Bebé Ecológico



Parte de nuestra crianza es el cuidado  y el respeto del medio ambiente, ¿qué es lo que queremos heredar a nuestros hijos?, ¿qué queremos que aprendan?, ¿qué queremos aportar nosotros a la naturaleza que tanto nos ha regalado?... creo que podemos proponer varias cosas e intentar cumplirlas, comprometernos y enseñarles con el ejemplo.


¿Por qué usar pañales de tela?


La comodidad de tu bebé
La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se pueden comparar a las de un pañal desechable.


El cuidado del planeta

Un bebé utiliza un promedio de 6,700 pañales desechables en 3 años, lo que equivale a 2.5 toneladas de basura, las cuales tardarán en biodegradarse de 300 a 500 años. Los pañales desechables dejan aproximadamente unos 2.700 kg de desechos no biodegradables (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) por niño. Compáralo con los pocos pañales de tela que vas a usar.

En México se consumen cerca de 2,160 millones de pañales desechables al año, que suman 805 mil toneladas de basura.


El cuidado del agua: El proceso de fabricación de 1 solo pañal desechable consume 3 veces más la cantidad de agua que se utiliza para lavar 500 veces 1 solo pañal ecológico


El ahorro económico

Aproximadamente el ahorro es de mas de 25,000 pesos.

Dejan antes el pañal

Es un hecho que los niños y niñas que usan pañales de tela aprenden antes a controlar sus esfínteres, y con menor esfuerzo por parte de sus padres. La razón básica es que cuando mojan un pañal de tela, lo notan inmediatamente. Con los pañales desechables, es muy probable que no sepa qué está ocurriendo con su cuerpo porque no nota nada.

Los pañales de tela no llevan sustancias

El gel de poliacrilato en los pañales es relativamente nuevo, y nadie conoce las consecuencias de su uso a largo plazo. Además, llevan muchas dioxinas. Es cierto que los de tela también llevan, pero se eliminan en los primeros lavados (incluso antes de que tu bebé los use). Los pañales superabsorbentes contienen poliacrilato de sodio. Esta substancia se suprimió de los tampones en 1985 debido a su relación con el síndrome del colapso tóxico. Muchos bebés, sobre todo los prematuros, deben usar pañales de tela porque son alérgicos a los componentes químicos de los pañales desechables.

Los pañales de tela son más bonitos

No sólo hay gran variedad de materiales, sino que los estampados y colores son  mas bonitos. Hay madres que hacen los pañales de sus hijos a juego con el vestido o el gorro que llevan.

Diversión para las madres

La gran mayoría de las madres que usa pañales de tela para sus hijos adoran comprar nuevos diseños o estampados. Hay un gran mercado de pañales, hay presupuestos para todos los gustos. 

Mejor colchón para las caídas

Los pañales de tela son mas comodos cuando los bebés aprenden a andar. 

Es más fácil contar los pañales usados

Para estar segura de que tu bebé está tomando suficiente leche, algunos médicos, en lugar de confiar en el propio bebé, recomiendan contar los pañales mojados. Es mucho más fácil contar los pañales de tela que los superabsorbentes desechables.

Pueden ser usados por los hermanos, regalados o vendidos

Los pañales desechables son eso, de usar y tirar, mientras que los pañales de tela pueden ser usados hasta que físicamente se deshagan, lo cual supone muchos, muchos usos. Algunos pañales, además, mejoran tras muchos lavados porque se vuelven más absorbentes.

Das soporte a muchas madres trabajadoras

Comprando pañales de tela estarás dando soporte a muchas madres trabajadoras, ya que son quienes principalmente producen los pañales de tela. Tú decides si quieres invertir tu dinero en algo realmente ecológico, o darlo a las multinacionales.