Y hemos dejado el pañal...



Creo que ella estaba más lista que yo, pues al momento de retirarlo todo fluyo. Me quedé admirada, después de haber leído historias terroríficas al respecto pensé que sería difícil, que iba a necesitar tener más paciencia y extremo cuidado con mis palabras, temía crearle traumas o imponerle algo a lo que aún no estaba lista, fue por eso que decidí esperar a sentirla completamente lista, sentir que podíamos hablar de alguna forma, ser capaces de entender y dialogar al respecto…

Y así fue, un día que estaba encueradita esperando tomar un baño me dijo que quería hacer pipí, pregunte si quería ir al baño y dijo que sí, la tome, la senté y… “pshhhhhhh”, salió, las dos reímos y festejamos como si hubiéramos logrado algo que ambas queríamos y esperábamos… a partir de ahí solo sucedió!, no hubo método, no hubo limpieza constante del piso, no hubo presiones, no hubo llanto, solo se dió, mi niña ya usaba calzón.

Por eso, quiero compartir la serie de circunstancias que creo ayudaron a que ésto fuera tan sencillo.

Uso de pañal de tela. Lo digo constantemente en los talleres, pero ésta vez lo viví en carne propia. Mi idea siempre fue dejarla sin calzón y que ella sintiera la pipí para poder reconocer cuando quería hacerla, bueno pues esto no fue necesario; yo creo que sentía cuando se mojaba el pañal y ya sabía reconocer la señal del cerebro que le mandaba decir que ya venía la pipí.

Paciencia (y un poco de avión). Mucha gente tiene prisa de los procesos de maduración en nuestros hijos, que si ya gatea porque fulanito gateo a tal edad, que si ya camina, que si ya dejo el pecho, que si son grandes para seguir cargados, que si ya tiene edad de dejar el pañal pues sus hijos lo dejaron al año y cachito. A veces dan ganas de decirles: a ver, ni usted limpia sus cosas, ni lava sus pañales, ni cría por supuesto a mi hijo, pues usted ya crio los suyos, entonces, qué %$%$# le importa!!!...o por qué la prisa???... Pero siendo una persona respetuosa =P… creo que lo mejor es darles el avión y confiar en nuestras decisiones, teniendo paciencia a que las cosas simplemente sucedan.

Edad. Hay que tener bien claro que a nivel cerebro los bebés están listos para dejar el pañal entre los 2 y 4 años, no sé en qué momento se volvió entre 1 y 2 años; si llegabas a los 2 años y no se lo habías quitado estaba mal =S. Creo que fue y es por el ingreso temprano a las escuelas, lo bueno es que nosotras no vamos a una =P

Comunicación. Escuchar, lenguaje corporal, confianza en ellos y sus señales, entusiasmo.

Amor y respeto. Actuar con naturalidad, con amor, y sobre todo con RESPETO, es algo que un niño percibe y que permite que él sea más seguro de sí mismo y tome sus decisiones de una mejor manera. Cambiar gritos y regaños por comunicación y entendimiento, evitando los castigos (para mí, también los premios) y sin hacerles caras. Es algo que tiene que ser a NUESTRO modo, en lugar de a MI modo.
*Quiero recalcar que tengo la fiel creencia que cada niño tiene sus propios tiempos y formas.


Alguien cercano ha dejado el pañal. Precede a éste acontecimiento que una amiga de Valentina de la comunidad a la que asistimos diariamente dejó el pañal y varias veces la acompañaba al baño, aunque sea a chismear, poco a poco se fue enterando del asunto.


Valentina tiene ahora 2 años y medio, estamos casi cumpliendo una semana de haber dejado el pañal, no tuvimos que resguardarnos en casa más que por “un solo día”, (entre comillas pues salimos a hacer unas cosas), no sé si ocurrirán futuros accidentes, no sé qué pase en un futuro más lejano, pero la veo como si toda la vida hubiera sabido para que servía el pañal, el baño, y controlando sus esfínteres de una forma tan natural…


Y de ésta forma celebro queee….Ya no lavaré pañales! Wiiiiiiii!... No había notado ésta ventaja hasta que lo empecé a vivir =),  beneficio secundario, pero que aliviane!