ORIGEN DE LA FAMILIA



Recientemente fui a un seminario realizado por el DIF estatal en Puebla, lo cual se me hizo muy interesante y una buena inciativa por parte de la institución. Creo que esta es una manera sana de llegar a la gente y de esta forma promover los valores de la familia. Después de estas conferencias me he quedado con mucho que quisiera compartir con ustedes.

¿Cuál es el origen de la familia, cuál es su función principal?. 

Todos venimos de una familia, todos hemos nacido de unos padres y estos a su vez han sido hijos de nuestros abuelos, luego tenemos hermanos, primos, etc. Y  algunos hasta nos hemos convertido en padres, pero esto se ha vuelto tan cotidiano que nos hemos olvidado de su verdadero origen y esencia, que, llevemos la crianza que llevemos, creo que debemos de rescatar.  

Si hemos llegado al mundo en un sistema familiar es por alguna razón, y el reconocerlo nos hará valorar más a cada miembro que compone este sistema. La función principal de la familia es DAR Y RECIBIR AMOR, sí, el amor incondicional… me pregunto en qué momento nos hemos encontrado condicionando estas posturas ante los seres que nos aman por el simple hecho de haber nacido y de ser lo que somos?

La familia es el espacio principal donde recibimos este amor incondicional, es a dónde muchos recurrimos cuando tenemos algo que contar o algún conflicto que resolver, y no necesariamente porque ellos nos lo resuelvan, si no por el simple hecho de buscar esto, el amor incondicional.

Al reconocer el origen de la familia estamos concientizando de lo que somos parte, de nuestra historia, así que buscaremos hacer de este “pequeño” ecosistema un lugar más amable.

Cuando nacemos, la familia (en particular la madre), es la fuente de seguridad. Cuando se crea el vínculo materno infantil, somos abrazados, alimentados, y cuidados satisfaciendo nuestras necesidades primarias por lo que adquirimos la seguridad de que existe alguien que se dedica a nosotros y nos ama.  

Es en la familia donde adquirimos la autoestima, es por esto que los padres tenemos tanta responsabilidad de cuidar nuestro lenguaje al hablar con nuestros hijos.  También donde se satisfacen las necesidades a nivel personal y donde se adquiere el sentido de trascendencia (cada uno de nosotros es distinto al otro y está aquí para ir mas allá).

Creo que ya está pasando de moda el dejarle toda la responsabilidad a escuelas y gobiernos (o mejor, hay que pasarlo de moda), cuando la familia es la primera institución de nuestros niños, cuando nosotros que tenemos una familia podemos hacer TANTO, los invito a reflexionar un poco en torno a esto...