18 meses


Que rápido pasa el tiempo mientras te veo crecer, ¡cómo se marca cada etapa con cosas tan características!, lo que ahora me tiene fascinada son tus formas de expresarte…

Has adquirido nuevas formas de comunicación, un nuevo lenguaje, una sola palabra tiene varios significados, tu forma verbal es más parecida al idioma chino que al español; haces sonidos peculiares, usas onomatopeyas en la mayoría de los casos y lo increíble es que logras comunicar todo lo que quieres.

Has aprendido, entre otras cosas, a decir que SI y que NO, no solo con tu cuerpo, también con tu voz. Me es tan contradictorio lo que a veces siento al escuchar esta simple palabra que emana de tu dulce voz: NO, traduzco su significado como parte de tu autonomía, estoy feliz de que eres una personita sana, de que ahora tomas decisiones de una manera más firme, pero también siento que estas dejando de ser bebé.

"yo solita"
En esta etapa comienzas a querer hacer las cosas por ti sola, como vestirte, ponerte los zapatos, limpiar, comer. No te voy a negar que hay veces que me causa conflicto el verte ensuciarte de una manera descontrolada al solo comer tu plato de sopa, conflicto que nace de mis propias creencias, creencias que a veces intento cambiar desde mi lado mas consciente para no confundirte, pero me encanta observarte, tan segura, tomar tu cuchara y llevarte la sopa a la boca, dejar tu cuchara y tomar tu vaso de agua con ambas manos y continuar comiendo, me llena de paciencia el simple hecho de ver cómo vas mejorando la técnica que tu sola has aprendido. Tu lugar termina con media sopa chorreada, con el vaso de agua sucio y uno que otro pedazo de comida en el suelo.

A partir de esta etapa he tenido que tomar algunas decisiones que te quiero compartir.

La primera es escucharte, escuchar lo que me dices con tu nuevo lenguaje e intentar comprenderlo desde tu punto de vista, desde la nueva etapa que estás viviendo, ponerme en  tus zapatos. EMPATIA

La segunda es respetar tu NO, así entenderemos que esta palabra tiene un significado y le darás un valor, te enseñaré a decir que no, así también espero que aprendas a respetar mi NO y podamos llegar a acuerdos mutuos, SI, desde esta edad crearemos acuerdos, ¿qué te parece?

La tercera será explicarte el porqué de mi NO (aunque tenga que hacerlo varias veces), encontrar el momento adecuado, comprenderte si te enfadas y atender a tus reacciones, nuestra primicia será: paciencia, comprensión, amor y comunicación.

Y por último, y no por eso menos importante, comprendo que si tú lo dices, si usas en exceso la palabra NO y casi de manera automática,  no lo haces por molestar, es solo una etapa más en que te voy a acompañar y disfrutar.

Quiero ser tu guía en el camino, y no por ser tu madre quisiera criarte con autoridad ni imposición, ante todo nuestra bandera es el respeto.

Ahora veo que la mejor forma de enseñarte es con el ejemplo, logro ver resultados de forma inmediata. Confirmo y vuelvo a reafirmar lo innecesarios que son los regaños, los gritos, el uso de malas palabras y el abuso de autoridad, lo único que se necesita es HACER LO QUE QUIERO QUE APRENDAS, cada cosa que haga en el día, cada acción, cada reacción, etc. Que responsabilidad tan interesante, ¿no te parece?... y te voy a poner un ejemplo, si yo quiero que aprendas a levantar tus juguetes, pues primero tendré que levantar mis cosas como parte de mi rutina, y luego ayudarte a levantar tus juguetes, platicándote por que lo hago, tal vez cantando también una canción y hacerlo divertido, así poco a poco lo aprenderás y disfrutarás como parte de nuestra rutina juntas.

Mi chiquita hermosa, te estoy viendo crecer, te disfruto en cada etapa, tan diferente, te admiro y como siempre te agradezco por ayudarme a conocerme mejor a mi misma y a hacerme más consciente de mis acciones del día a día.