Sigo celebrando la crianza en brazos...

Jardín japones. Argentina

Estuve a punto de perderme la oportunidad de compartir mi experiencia este año en la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRIANZA EN BRAZOS... he estado en tantas cosas, viendo lo que escriben, compartiendo en la fan page, recordando el inicio de mi experiencia, disfrutando de las fotografías que veo en las redes...que no lo sentía necesario... pero en eso me vino a la mente: qué diferente es el porteo según la edad de nuestro hijo!!! es por eso que quiero compartirles mis nuevas aportaciones a ésta maravillosa manera de criar a nuestros bebés...

Éste año fue muy importante para nosotras. Hemos adquirido cierta experiencia en el porteo, la hemos compartido con muchas familias, hemos sido testigos de variedad de reacciones, acciones y emociones, hemos aprendido de cada una de las personas que se han probado un portabebé a nuestro alrededor, pero sobretodo, hemos atravesado etapas cruciales en el desarrollo de mi hija Valentina.

Éste año Valentina comenzó a caminar, a sus 11 meses lo único que ella deseaba era explorar el mundo en dos puntos, por supuesto, llego un momento donde NO quería ser cargada, siempre he respetado sus desiciones, la verdad es que yo sentía feo, vendiendo rebozos y mi hija ya no quería estar cerquita de mamá =(, la respete, y esa etapa paso rápidamente, ya que cada vez caminaba con mas seguridad, exploraba mas y se cansaba mas, nuevamente necesitaba de mis brazos (yeiii)...notaba que cuando estaba cansada era una lucha con si misma, ella quería seguir jugando, pero su cuerpo necesitaba reposo así que comenzabamos con arrullos, chichi, mecerla y nada, la solución nuevamente: el fular.
Mi cara no es la mejor, pero voy disfrutando
del paseo mientras bebé duerme

También éste años decidimos realizar un viaje largo. Uy! cuánta gente opino al respecto: estas loca como viajar con tu hija de esa edad! (1 año 4 meses), no podrás conocer nada!, no se adaptan por que son muy pequeños!, será un viaje muy pesado!, el tema de la comida es muy complicado!. A mi mamá también le tocaron, pues viajamos las 3 de mochila a Chile y Argentina. Creo que fue un viaje excelente, y ésto se lo adjudico a 4 cosas: la compañía (3 generaciones viajando juntas), a los portabebés (1 mei tai, 1 rebozo, 1 fular, y 0 carreolas), al pecho (bendito pecho!) y a los lugares que visitamos. Conocimos de todo, saliamos a paseos largos, tomamos tours, aviones, transporte público, caminata, en frío, en calor, etc... Valentina podía descansar, comer, dormir y estar cerca de mamá, cuando y donde ella quería... claro, la paso excelente, pues continuo satisfaciendo sus necesidades al instante.

Entre otras cosas, Valentina aprendió a decir "abajo", dice algo así como "agua", pero sé que signfica "abajo", es encantador, cuando comenzó a hablar ella misma comenzó a decidir cuando estar arriba del portabebé o abajo. Entonces lo utilizamos para distintas situaciones como, cuando se ha quedado dormida y es necesario bajarla del auto, cuando damos paseos cortos, cuando quiere estar sube y baja, cuando quiere "titita" y yo me encuentro parada, o en paseos muy largos usamos rebozo rígido a la espalda, ella misma me acompaña cantando una canción de canguros y va feliz.

Y ahora Valentina esta por cumplir dos años. El contenerla en ésta etapa para las dos ha sido muy importante. Ahora quiere ser muy independiente, por lo mismo hay momentos donde sé que no la pasa bien, creo que tiene sentimientos encontrados, ella quiere hacerlo todo sola, pero también sólo quiere estar en mis brazos. Si no supiera por lo que está pasando diría que se regreso a otra etapa pero le sumo los famosos berrinches, o de plano que está loquita, pero no, sé que es normal, así que ahora mi rebozo es de gran utilidad,  pues ella pesa 11 kilos y ya es muy grande y aún así mantenemos el abrazo cada que lo desea.

Ésta vez mi celebración es diferente, y creo que la crianza en brazos no beneficia únicamente a nuestros hijos, a mi me ha ayudado a estar tranquila en todas estas etapas y a disfrutarlas mas, pues esos momentos que estamos tan cerca de ellos nos transforman la vida.